sábado, 5 de febrero de 2011

LAS PRIMERAS ESCUELAS EN VENEZUELA

La historia de los indios de Venezuela se divide en tres períodos, a saber:
1. la población indígena antes de la llegada de los españoles (fines del siglo XV)
2. la población indígena desde el año de 1500 hasta el de 1650, período en el cual se establecen los españoles en Vene¬zuela
3. la población indígena desde 1650 hasta nuestros días
En el primer período los indios son dueños de las tierras venezolanas, cada pueblo en su respectivo lugar, haciendo conquistas entre unos y otros. En el segundo pe¬ríodo luchan contra los europeos para defender sus terri¬torios, casas y labranzas. En el tercer período van siendo derrotados y ceden todo el terreno hasta quedar diezmados y refugiados en las zonas más alejadas del país.

La educación en Caracas
La primera escuela de Caracas se creó en 1591 por el maestro Luis Cárdenas Saavedra. Simón de Bazauri fundó la segunda tres años después.
El seminario de Santa Rosa, inaugurado en 1696, fue la base de la Universidad de Caracas, construida por Felipe V en 1721 e instalada oficialmente en 1725, con nueve cátedras.
En mayo de 1591 se dirige al Cabildo y se ofrece para enseñar gratuitamente a los niños de la Ciudad que fuesen huérfanos de padre y madre. El Cabildo aprobó la petición y nombró una comisión integrada por el alcalde Alonso Díaz Moreno y el regidor Lorenzo Martínez para que recaudaran 50 ducados de a 8 reales para pagar un año de trabajo al maestro Luis Cárdenas Saavedra. La colecta debía ser hecha entre los habitantes de la ciudad, el monto justo con lo que pagaran los padres de los niños que tuviesen recursos, formarían el sueldo del maestro. La fecha en que el Cabildo recibió la petición y la aprobó fue el 16 de julio de 1591; los asistentes a la sesión y firmantes del acta fueron el gobernador y capitán general de la provincia de Venezuela Diego de Osorio, el capitán Sebastián Díaz Moreno y Lorenzo Martínez.
La educación para esa época estaba destinada a los niños de clase pudiente que pagaban a maestro, clérigos o estudiantes universitarios. Por lo que el pueblo era en su mayoría analfabeta.
Al comenzar la actividad misionera en Cumaná, los frailes franciscanos construyeron el primer convento, cerca de la desembocadura del río Cumaná, en 1516. Allí impartieron a niños y adultos indígenas las primeras letras y les enseñaron a escribir. María de Alcalá, ascendiente del mariscal Antonio José de Sucre, fundó en 1778 la primera escuela popular gratuita con capacidad para 100 alumnos.
En casi toda la provincia venezolana se crearon escuelas, la mayoría por iniciativa privada. Así, se encuentran las de El Tocuyo (al lado de los conventos de San Francisco y Santo Domingo, fundados en 1577), la de Carora y las escuelas para indios (a cuyos maestros había que mantenerlos con una gallina al año por cada alumno).
La escuela de los jesuitas, fundada en 1628 en Mérida, es el primer gran colegio venezolano, origen del Real Colegio Seminario de San Buenaventura de Mérida, que en 1810 se convirtió en la prestigiosa Universidad de los Andes.

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