lunes, 24 de enero de 2011

los Medios Audiovisuales

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
LOS CHAGUARAMOS

TEMA:
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES
PROFESORA:
JENNIFER MARTÍNEZ

ALUMNOS:
AGUDIVIS SERKIS
AMALIA FIGUEROA
HILARIÓN BARILLAS
JAVIER GIRÓN
ZULAY SALCEDO
Caracas, 18 de enero de 2011
INTRODUCCIÓN

A puertas del siglo XXI, podemos hablar de la gran invasión que sufrimos con los medios tecnológicos. Vamos a basarnos exclusivamente en lo que conocemos como medios audiovisuales.
Los audiovisuales son unos de los medios más importantes dentro del ámbito educativo, tratándolos tanto desde el punto de vista de la enseñanza como del aprendizaje. De esta manera podemos desarrollar la formación del profesorado y realizar actividades de promoción social.
Estos medios nos sirven para potenciar los procesos comunicativos ((teorías sobre la comunicación)). Son los maestros los que principalmente desean la utilización de materiales audiovisuales dentro de la educación, puesto que los consideran punto fundamental dentro de la misma.
Lamentablemente no son muchos los medios utilizados todavía dentro de la educación. Podríamos hablar de los mas comunes: televisión, vídeo, etc., pero son bastantes los que todavía no son utilizados, por desconocimiento o por no contar con la posibilidad de tenerlos. Se podría hablar aquí de problemas económicos. Probablemente no se invierta el dinero necesario para la obtención de estos medios audiovisuales, por considerarlos, por así decirlo, innecesarios. Esto puede ser debido al gran desconocimiento de estos medios tan avanzados.
Hoy en ida nos movemos dentro de una sociedad muy metódica, por los que deberíamos intentar que la utilización de estos métodos fuera cada vez mayor, y como resultado poder obtener una buena enseñanza.
Con la ayuda de los medios audiovisuales podemos acercar a los niños hasta lugares, rincones... que son inalcanzables de otra manera.
“La verdadera importancia de los materiales audiovisuales reside en el hecho de que crean un entorno rico y variado, a partir del cual los alumnos pueden hacer su propio aprendizaje”. Aprendizaje propio, es decir, uno de los principales objetivos que se pretenden conseguir mediante la enseñanza y la educación.

LOS MEDIOS AUDIOVISUALES
HISTORIA

Los medios audiovisuales han extendido prácticamente hasta el infinito los sentidos del hombre (oído - vista) permitiéndonos hoy conocer mucho más de lo que conocieron nuestros antepasados: ver lo que es invisible a simple vista, viajar al espacio, acceder a lugares distantes, participar en conferencias, espectáculos y asistir a eventos mundiales en el mismo instante en que están sucediendo, constituyen un modo privilegiado de acceder a la comprensión y explicación de realidades actuales y pasadas. Constituyen, además, un lenguaje que ocupa un lugar muy importante en nuestra sociedad contemporánea, nos acerca a hechos y acontecimientos geográficos. Los audiovisuales tienen el privilegio de narrar con la palabra y con la imagen y, en este sentido, conforman un campo semántico diferente al de otros portadores de significados. No por ello mejor, es distinto y por eso mismo, riquísimo. Es imprescindible que los estudiantes sean espectadores críticos de la obra fílmica que ven, que puedan explicar en palabras cuál es la visión del narrador y contrastar esa visión con otras visiones posibles. Los audiovisuales nos ilustran en conceptos e ideas y nos hacen pensar más allá de los conceptos. Por lo demás ocupan un lugar fundamental en la formación de los educandos porque es un lenguaje de primer nivel, ayudan a formar la sensibilidad y a producir un pensamiento distinto en los alumnos. La capacidad de atención que se produce cuando uno pasa un audiovisual, permite saber que luego de verlo se tendrá a un grupo de personas pensando alrededor del tema de que se trate. Van a estar interesados en pensar porque esas personas pasaron durante algún tiempo por la misma experiencia. Un audiovisual produce comunidad en ese sentido, una comunidad de sensaciones, de efectos, de placeres, de intereses. A partir de esto uno puede llevar adelante una discusión. Se trata de poder pensar en común. Por otra parte, siempre es importante acompañar un audiovisual con guías de trabajo, ya que tienden a educar la mirada y focalizar la atención sobre los temas centrales.
Los audiovisuales pueden servir para coronar la secuencia didáctica, y logran en muchos casos devolver el entusiasmo para que se siga pensando sobre la cuestión estudiada. El audiovisual es un gran campo de trabajo. Y lo es, sobre todas las cosas, porque posee una dimensión artística. Lo audiovisual tiene el privilegio de ser una síntesis de distintos lenguajes artísticos porque combina códigos teatrales, literarios, de las artes plásticas, de la música, etc., y constituyen un poderoso estímulo para el desarrollo de las capacidades de expresión, comunicación y creación. Los adolescentes no leen porque les atrae más lo audiovisual que la lectura, la cual exige cierto esfuerzo intelectual. Pero lo audiovisual puede usarse como motivador para que los alumnos lean y escriban.
Respecto a su aplicación, los audiovisuales siempre deben estar presentes en las planificaciones de las clases de un ejemplo en las clases de geografía, ya que permiten que los estudiantes puedan visualizar y comprender mejor las realidades territoriales, aprehender los distintos espacios geográficos en sus rasgos esenciales, sus interrelaciones y sus transformaciones constantes; como así también pensar y reflexionar el espacio en el presente para, desde allí, plantear escenarios de futuro deseables y posibles, y de esta manera poder explicar las distintas formas que tiene el hombre de vivir en la cambiante superficie terrestre.
Los medios audiovisuales constituyen un componente incuestionable de la mayoría de las aplicaciones multimedia actuales. De hecho, la integración de los diversos medios supone que características que antes eran propias del cine, la televisión o el vídeo, pasan a formar parte en la actualidad de los productos multimedia.
Con la finalidad de poder integrar los audiovisuales en los emergentes canales comunicativos, los contenidos de la asignatura analizan en una primera parte la evolución del lenguaje audiovisual y los cambios experimentados en los modelos de producción a lo largo de sus años de historia. Dicho análisis se lleva a cabo en los medios tradicionales: el cine, el vídeo y la televisión. Posteriormente, en una segunda parte, se pretende analizar la situación actual de estos medios y se amplía el marco conceptual a la publicidad, la Web y la televisión digital.
Los medios audiovisuales se han constituido en los más poderosos transmisores de cultura. Hoy cualquier profesional, independiente de su especialidad, debería conocer de medios audiovisuales pues esta es la más eficaz herramienta para la socialización de cualquier hallazgo en las diversas áreas del conocimiento.
Ante los medios audiovisuales, como poderosos instrumentos generadores y transmisores de cultura, como masificadores del pensamiento y del comportamiento humano, es preciso que existan receptores activos, de ahí que se hace necesaria una alfabetización audiovisual o competencia para leer los medios audiovisuales que nos permita tener un criterio propio frente a sus textos, una recepción activa y crítica que nos permita ser selectivos y conscientes de los mensajes que se nos transmiten a diario, que podamos apreciarlos y disfrutarlos como textos éticos y estéticos, y hacer un óptimo manejo de ellos como adelanto tecnológico y recurso pedagógico.

Los medios audiovisuales nos interesa particularmente el cine y la televisión y de ellos su lenguaje. Entendemos por lenguaje, guiados por Jury Lotman, cualquier sistema que sirve para la comunicación y que por tanto emplea signos con determinadas reglas para su combinación, signos que constituyen su vocabulario. De esta forma se diferencian de los sistemas que no sirven como medio de comunicación y de los sistemas que sirviendo como medio de comunicación emplean signos pero sin unas regularidades sintácticas. El concepto señalado comprende: las lenguas naturales, los lenguajes artificiales y los lenguajes secundarios de comunicación o sistemas de modelización secundaria, es decir, sistemas que se construyen con base en la conciencia lingüística que maneja el hombre, sistemas que se superponen o se hacen a la manera de la lengua natural.
Los medios audiovisuales, a diferencia de otros medios de enseñanza, poseen una serie de ventajas que posibilitan el desarrollo del proceso docente educativo de una forma más eficaz. De igual modo coadyuvan a la motivación y apropiación por parte los estudiantes del conocimiento básico necesario a través de dos de los órganos de los sentidos que más repercuten en la apropiación y procesamiento de la información presentada.
Estos medios juegan un papel fundamental en la enseñanza por cuanto no solo permiten que los conocimientos sean presentados de forma teórica, sino que también sean aplicados en la práctica propiamente.

CONCEPTO

Los Medios Audiovisuales: son los medios de comunicación social que tienen que ver directamente con la imagen como la fotografía y el audio. Los medios audiovisuales se refieren especialmente a medios didácticos que, con imágenes y grabaciones, sirven para comunicar un mensaje especialmente específico. Entre los medios audiovisuales más populares se encuentra la diapositiva, la transparencia, la proyección de opacos, los diaporamas, el video y los nuevos sistemas multimediales de la informática.

LOS MEDIOS AUDIOVISUALES Y LA EDUCACIÓN

Aunque el joven de hoy está inmerso en un mundo audiovisual y le resulta más fácil que a un adulto comprenderlo, lo cierto es que leer una imagen necesita un aprendizaje específico, ya que la realidad es una y múltiple en función de la experiencia, la memoria, el contexto, la cultura y los códigos de cada sociedad.
La educación puede ofrecer los instrumentos necesarios para leer e interpretar imágenes como lo hace con los signos de la lengua. Sin embargo, las instituciones educativas no han promovido la utilización renovadora de los medios audiovisuales.

UTILIZACIÓN DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN

En el campo educativo, los medios de comunicación audiovisuales pueden utilizarse desde dos puntos de vista:
1. Para facilitar el aprendizaje de contenidos de diversa índole (pedagogía con imágenes). La pedagogía con imágenes consistiría en aplicar todos los hallazgos del lenguaje de los medios de comunicación para explicar determinadas áreas del currículo.
2. Para analizar los diversos medios y lograr la expresión a través de ellos (pedagogía de la imagen). La pedagogía de la imagen cosiste en analizar la influencia de la comunicación audiovisual y lleva aparejado dos procesos:
- Lectura crítica de los medios, elementos y procesos para crear imágenes (alfabetización visual). Los consumidores, en su mayoría, miran de manera fascinada los mensajes, pero no pueden leerlos. No están “alfabetizados” visualmente.
Del mismo modo que una de las preocupaciones educativas de los países en vías de desarrollo es reducir el índice de analfabetismo, debería plantearse también la necesidad de la alfabetización visual.
El hecho de que la información que presenta los medios de comunicación no se corresponda a las categorías intelectuales tradicionales, nos lleva al nuevo papel que le corresponde a la escuela en la sociedad de hoy y la reconversión del profesor hacia tareas nuevas, así como la apertura del mundo de la comunicación a la problemática educativa.
- Que los alumnos puedan crear sus propias imágenes (expresión), tener la posibilidad de convertir al receptor en emisor y dejar de ser un elemento pasivo para convertirse en activo.
En la escuela no se ha hecho esto; solamente se ha introducido en algunos casos la lectura de imágenes. El profesor se ha quejado de la competencia desleal de los medios de comunicación; se trata de rescatar lo bueno que tiene el sistema de producción de los medios de comunicación para ponerlos al servicio de la educación.
Crear imágenes que tienen un carácter cognitivo, lúdico, expresivo; para realizar un comic sobre un tema se debe investigar, documentos, entrevistas… luego crear personajes y llevar la narración a una forma visual.
Aunque el profesor no pueda conseguir la misma calidad de los profesionales de los medios de comunicación es importante dinamizar los procesos de documentación, guión, reparto de funciones entre los alumnos porque les hace volver a las fuentes de cultura.

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS

El uso de medios no puede constituir un hecho en sí mismo, ya que sería sólo un elemento de distracción. Si se usa un material sin pensar en su explotación didáctica se vacía de significado su propio contenido.
La utilización de los medios audiovisuales en la enseñanza depende de:
- La metodología.
- Los contenidos a transmitir.
- El tipo de tarea.
- Las características del grupo.
- Las limitaciones arquitectónicas, administrativas, económicas…
- La flexibilidad en la utilización de los medios.
- La facilidad de producción de esos medios.
- La actitud del educador ante los medios.
Los pasos a seguir para utilizar los medios audiovisuales en el aula serían los siguientes:
- Planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje. En esta fase se formulan los objetivos del tema y se decide si se van a utilizar o no imágenes.
- Selección del medio audiovisual.
- Presentación y utilización del material audiovisual. Ver en qué momento del proceso de enseñanza se va a utilizar y ensayar su presentación.
- Actividades posteriores a la presentación de imágenes (son fundamentales para cargar de valor didáctico al medio exhibido).

FUNCIONES DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES DE LA ENSEÑANZA


- Aumentan la eficacia del aprendizaje, ya que enriquecen los limitados resultados de una presentación de la información convencional, basada en el texto impreso y la voz.
- Proporcionan unas experiencias que de otra manera serían completamente inaccesibles.
- Facilitan el aprendizaje por descubrimiento ya que posibilitan la realización de comparaciones y contrastes con el fin de establecer semejanzas y diferencias. También permiten presentar de manera secuencial un proceso de funcionamiento, así como analizar la relación existente entre las partes y el todo en un modelo o proceso.
- Son motivadores y estimulan la atención y receptividad del alumno. Fomentan la participación, la creatividad, el interés por un tema, la observación y el espíritu crítico.
- Introducen al alumno en la tecnología audiovisual.
- Permite que el alumno se ejercite en el uso integrado de materiales evitando el aprendizaje memorístico.
- Ayudan al alumno a comprenderse mejor a sí mismo y a su entorno. La realización de un proyecto audiovisual puede ser el punto de partida para analizar algunos de los problemas que preocupan a los estudiantes así como la relación que establecen con su medio.
- Con grabaciones de videos pueden registrarse actuaciones de los estudiantes con fines de retroalimentación, análisis crítico y guía.
RECURSOS AUDIOVISUALES
Los recursos audiovisuales más utilizados en el aula son:
Diapositivas: Es una de las ayudas audiovisuales mas utilizada por los maestros. Son simples fotografías, hechas sobre una fina lámina de vidrio y recubierta por los laterales por plástico. Para su utilización se necesita un proyector del cual sale una luz necesaria para que la fotografía se vea sobre un panel blanco. Las diapositivas son colocadas en una “cajita” para seguir un orden. Para la utilización de una diapositiva debemos de estar seguros de si nos vale para lo que nosotros queremos enseñar. Necesitamos además una adecuada colocación de los alumnos para que vean bien. Una buena practica para que los niños entendieran como es una diapositiva seria la realización de unas cuantas atendiendo a algún tema. Contaríamos con el papel y pinturas necesarias, luego el plástico que las recubre lo compraríamos.
Retroproyector: Permite al maestro el contacto visual con sus alumnos y el control de la clase durante la proyección. Este aparato tiene una fuente de luz debajo de la plataforma (ver dibujo) que la atraviesa para proyectar la imagen puesta sobre la pantalla. Las transparencias que se utilizan están hechas sobre papel de acetato. El escribir en ellas se puede hacer o bien a mano o bien haciendo una fotocopia sobre el propio papel. En este caso la práctica con los niños la haríamos haciéndoles escribir o dibujar a ellos algo sobre el papel de acetato y luego proyectarlo para que pueden observar los cambios y resultados obtenidos.
Radio: Podemos contar con la idea de que todos los niños conocen la radio. A todas les gusta manejarla alguna vez. El conocimiento de la radio es muy complejo. Y más todavía para niños tan pequeños que el que menos piensa que hay gente metida dentro que son los que se encargan de hablar para que nosotros los oigamos. Una experiencia muy gratificante para los niños de esta edad es el que puedan grabar su voz en una cinta y poder escucharse después unos a otros. La utilización de la radio es muy gratificante para ellos, les calma y les relaja. Como dice el refrán la música amansa a las fieras. Lo mismo podemos decir que, al igual que con la radio, ocurre con la televisión, el vídeo y los cassettes.
Encerado: El descubrimiento del encerado en la Educación Infantil también es muy gratificaste. A los niños les gusta mucho escribir en la pizarra porque pueden borrar y volver a escribir sin ningún problema. Por lo tanto es uno de los medios que los niños mas utilizan en clase y con el que se cuenta en todas las clases.
Fotografía: El alumno de Educación Infantil no suele tener uso frecuente de la cámara fotográfica, aunque si se considera importante. El poder observar a sus compañeros, por ejemplo, se puede considerar como algo motivador. Como algo más didáctico y no tan practico, podemos decir que el poder contar con fotografías de excursiones, visitas, etc.,... nos puede servir para hacerles recordar algún tema que ya se ha dejado apartado para ver si el interés fue gratificante y todavía recuerdan aquella experiencia.
En general, podemos decir que los niños si conocen mas o menos estos medios audiovisuales. Probablemente su utilización sea menos conocida por ellos (salvo algunos casos).La utilización de los mismos les puede llevar a los niños a una gran satisfacción de conocer y reconocer imágenes y sonidos cercanos y lejanos.
El aplicar estos medios a la educación no es por el simple hecho de que los utilicen sin más, sino que se intenta acercar al niño al mundo tecnológico de la manera más sencilla y simple que se pueda. Con la ayuda de estos medios pueden llegar a desarrollar algunas destrezas que seria más difícil de conseguir de otra manera. Podemos decir que, aunque en algunos casos su observación es excesiva, la televisión es muy útil para recordar imágenes. No hemos de olvidar que los niños están muy capacitados para tener memoria fotográfica, entienden mejor las cosas con imágenes que sin ellas. Les podríamos ayudar también a agudizar el oído por medio de cintas de cassette, reconociendo sonidos que les son familiares y los que no le son tanto también, como por ejemplo, el sonido de la lluvia ,del viento que mueve las hojas de los árboles ,etc.
En cuanto a los agentes de cambio podemos decir que nuestra sociedad tiene que estar preparada hoy en día para cualquier cambio que se produzca y con mucha importancia también lo ha de estar la escuela que es la encargada de ir introduciendo a los niños en esa sociedad tan compleja que los rodea. Podemos comentar la influencia que están teniendo los medios tecnológicos dentro de la escuela y dentro de los ámbitos familiares. Quitando excepciones ¿quién no tiene un televisor en casa? Pues igualmente los centros educativos han de estar preparados para todos los avances tecnológicos existentes.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE SU UTILIZACIÓN
Primeramente hablaremos de la televisión. La televisión no esta siendo debidamente aprovechada para la formación del niño. Las causas a las que se puede deber podrían ser las siguientes: La calidad de los programas no podemos decir que sea muy buena. No todos los programas infantiles tienen una calidad aceptable y no todos convienen a todos los niños. Los padres cumplen aquí un papel muy importante. Ellos han de ser los encargados de conocer que temas son asimilados por los niños y cuales producen preocupaciones e insomnios.
Dentro de los programas hay series de películas que, previamente anunciados, pueden ser juzgados por los padres.
Otra causa también importante seria el número de programas y el tiempo dedicado a los mismos. El tiempo que un niño de Educación Infantil debe permanecer viendo la televisión debe ser mínimo (6).El permanecer mas tiempo del debido puede producir en el niño perdida visual que puede provocar la excesiva fijación de la vista. También puede llegar a provocar fatiga en el niño. Por otro lado podemos hablar de que impediría al niño dedicar un mayor tiempo al juego al aire libre, lo que conlleva a que el niño sea mas sano. Puede producir en el niño también una perdida de sueño que supone ver la televisión y el perjuicio que para el sistema nervioso trae consigo. Indudablemente el mejor entretenimiento para un niño es el juego, pero como hemos mencionado antes la televisión le influye mucho al niño y ya no le dedica tanto tiempo al mismo. Además podemos contar también con la influencia que tienen los videojuegos que además de “viciar” a los niños les hacen estar muchas horas ante el televisor.
Otro punto a tener en cuenta es la compañía con la que ven la televisión. Dentro de la tecnología no la consideramos importante pero si dentro del desarrollo del niño en edad infantil
Como ventajas podemos hablar de que mediante la televisión podemos acercar al niño hasta lugares, costumbres, paisajes, etc. Desconocidos para él. Sino ¿de qué manera acercarías tú a un niño para que conociera la selva? Las imágenes para la enseñanza en Educación Infantil y, considero también en las demás enseñanzas, son muy importantes porque con ellas se consigue un mayor interés y una mayor atención de los niños ante el tema expuesto.
El cine, o mas a nuestro alcance el vídeo, es también “perjudicial” para los niños, por ejemplo, a la hora de elegir una película adecuada para ellos o no. Hoy en día los dibujos animados, las películas de guerreros, etc. Influyen mucho en el comportamiento de los niños.
La imagen es el medio más directo par la transmisión de mensajes y conocimientos; por eso utilizamos el cine para darle una aplicación didáctica y otra recreativa. Como actividad didáctica podemos buscar películas que vayan de acuerdo con los temas educacionales propuestos. El cine es un elemento valiosísimo en ocasiones en que no es posible adquirir el conocimiento a través de la experiencia directa.
La radio es otro medio que puede ser utilizado para apoyar las actividades escolares. Aunque podemos comentar lo difícil que es para el niño mantener la atención teniendo un estimulo auditivo y no visual, que les resulta mas fácil. La radio aporta aspectos educativos muy valiosos. Podemos darles importancia a los programas infantiles de cuentos, historias y canciones.
En conclusión podríamos señalar que los medios audiovisuales son necesarios dentro de nuestra sociedad, pero que el abuso de los mismo puede llegar a ser perjudicial en muchos aspectos de nuestra vida. Podemos decir incluso que llega a bajar el índice de relaciones interpersonales debido a que los medios audiovisuales sumergen a cada persona en su mundo, evadiéndose de los demás.

1 comentario:

  1. me parece interesante lo que esta en este blok de hecho tengo informacion que las primeras escuelas eran en 1767 pero con esta informacion ya veo que no gracias amigo

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